sábado, 10 de septiembre de 2011

¡UN VERSO HECHO CANCIÓN!

LA VERSIFICACIÓN

El arte de combinar rítmicamente las palabras no es lo único que distingue a la poesía de la prosa, pero hasta el siglo XX constituía la mejor forma de diferenciar ambos géneros.

La versificación tiene en cuenta la extensión de los versos, la acentuación interna y la organización en estrofas.

La poesía se expresa generalmente en verso, pero también puede expresarse en prosa (prosa poética).

Los elementos constitutivos del verso son: el acento rítmico, la pausa, la  rima y la medida de los versos.

El ritmo es el elemento más caracterizador del lenguaje poético y se basa en una peculiar distribución de los acentos rítmicos.

La rima puede ser asonante o consonante y no es imprescindible al verso.

Por su medida, los versos son de arte mayor y menor.

Se llaman licencias poéticas a la sinalefa, diéresis, sinéresis y al distinto cómputo de sílabas que se hace si la última palabra del versos es aguda o  esdrújula.

Un poema y una canción

Una buena canción es: una breve narración poética compuesta para ser cantada. He aquí los elementos esenciales de una buena canción. Son lo que hemos denominado "las fórmulas mágicas". Sobre la base de las mismas se han construido... ¡las mejores canciones del mundo!

UNIDAD - BREVEDAD - NARRATIVA - POESÍA - COMPOSICIÓN - CANTO.

Las buenas canciones se escriben para ser cantadas. Esto es, para ser interpretadas mediante la voz y el lenguaje cantado. Se ajustan a las posibilidades del registro vocal humano, son cantables. Esta es su diferencia fundamental con los poemas, que son poesía para ser declamada o leída.

Ejemplo:
NUNCA ME FALTES

Los Troveros Criollos, Segunda Generacion
Música y Letras: Miguel Correa Suarez

Nació en mi pecho el calor,
de un amor santo,
nunca me faltes, amor,
te quiero tanto.
 
Tus mimos en mi existir,
son las delicias,
yo no podría vivir
sin tus caricias.
 
Nunca me faltes, amor,
a mi Dios yo se lo ruego;
que nunca me falte el calor de tus besos,
porque sin tí, yo me muero


Para trabajar en clases: Escucha esta canción, escribe la letra en tu cuaderno y responde esta pregunta ¿Será un poema hecho canción? Argumenta luego de analizarla. 

OTRA VEZ
Vals peruano de Jorge Huirse


No hay comentarios:

Publicar un comentario