CELEBRANDO NUESTROS
65 AÑOS
Los estudiantes del CEBA demostraron sus habilidades artísticas al realizar estos trabajos florales.
Las alfombras de flores son el resultado de un proceso muy elaborado que a menudo empieza con la idea y el tiempo adecuado. Cuenta con el apoyo entusiasta de los estudiantes del CEBA y de sus maestros.
Cada grupo se organiza como desea y los métodos de construcción varían, pero la mayoría empieza escogiendo el dibujo de la alfombra: elementos figurativos y abstractos se complementan con temas de actualidad o vinculados como en este caso al aniversario de la institución educativa. Plasmar la idea en una forma concreta que determine la composición de la alfombra es un paso que cada grupo hace a su manera. Los recursos son variados: del tradicional dibujo en un papel hasta la utilización de un programa de diseño pasando por el uso de la fotografía, la pintura y otras técnicas artísticas.
Las alfombras destacan por la utilización de flores y otras materiales de la zona. Según el diseño de la alfombra, cada grupo utiliza diferentes variedades que se distinguen por los colores vivos. Los dos primeros dan profundidad a la alfombra mientras que los colores vivos y alegres singularizan cada composición.
Tener flores bonitas no es suficiente. Antes de repartirlas sobre la alfombra hay que deshojarlas y situarlas de un modo uniforme en un lugar fresco y seco para evitar que se impregnen de humedad. Escoger la flor pide constancia y los estudiantes se
prepararon para este evento con bastante anticipación. Quizá por eso, y también para pasar un rato más agradable, este trabajo se realiza en grupo.
Antes de vestir la alfombra hay que dibujarla en el suelo. Cada grupo tiene una técnica propia: los hay que crean un molde con una lámina de madera o con cartón para reseguir con exactitud la forma de la alfombra, y los más atrevidos dibujan directamente en el suelo con la única ayuda de una tiza y un papel que les sirve de guía. También existen otras posibilidades como colocar un papel a escala natural que sirva de base con el diseño ya hecho, e incluso utilizar un foco de luz que proyecte el dibujo para que el grupo vaya resiguiéndolo sobre el suelo con una tiza.
Todos los grupos esperan que no llueva durante el día del concurso. Es evidente que no luce tanto y que adornarla mientras llovizna es un problema.
Si no llueve, los grupos rellenan las alfombras con flores. Con orden, claro. Es habitual empezar por el centro de uno de los extremos, seguir por los laterales, y así sucesivamente con el resto.
Para mantenerla en las mejores condiciones se pulveriza la alfombra con una capa de agua muy fina. Así se consigue que luzca con más viveza, que las flores no revoloteen y no se sequen tanto si hace demasiado calor.
CEBA Y EBR JUNTOS EN LA CELEBRACIÓN
Durante unas horas, las alfombras del CEBA fueron las protagonistas en esta celebración, mientras que los estudiantes de EBR hacían su recorrido por las calles de Miraflores con unas hermosas antorchas. Un grupo musical de rock compuesto de ex estudiantes los hizo vibrar en esta celebración. Quizá por eso es importante reconocer la contribución de los estudiante del CEBA que colaboran de un modo u otro con esta muestra de arte efímero y singular, en la celebración de los 65 años de vida institucional de la I.E. SCIPIÓN E. LLONA. Felicitaciones!