martes, 15 de febrero de 2011

PARTICIPANDO EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE "CONSTRUYENDO AULAS DEMOCRÁTICAS"


PROYECTO INSTITUCIONAL
“CONVIVAMOS CON RESPONSABILIDAD EN UN AMBIENTE DEMOCRÁTICO”



Lo que estamos viviendo en el mundo, pero sobre todo en nuestro país, es una fuerte crisis de valores, que atraviesa y afecta todas las esferas de nuestra vida pública y privada. Lo evidencian la poca credibilidad en las instituciones, las consecuencias de la corrupción en el ámbito político, y algunos rasgos presentes en la vida escolar como en el núcleo familiar.

Los comportamientos, actitudes y respuestas de los seres humanos, en especial de los jóvenes adolescentes se han convertido en asuntos complejos y a veces difíciles de enfrentar o entender y es que a través de este proyecto y en concordancia con los objetivos que se plantea la educación a nivel mundial en el contexto de la modernización y la cultura global, es que vamos a realizar este proyecto basado en valores democráticos. Y es así que motivadas por el curso de “Escuelas Democráticas” queremos lograr el objetivo que nos hemos planteado:

"Mejorar el cumplimiento de las Normas de Convivencia entre los estudiantes"

PARTICIPANTES

Personal Directivo, Personal Docente, Personal Administrativo y de servicios, Padres de Familia y estudiantes.

Como promotores de este proyecto participan docentes que participan en el CAD en las Fases I y II:


Los beneficiarios directos serán los estudiantes de 1º a 5º de Educación Secundaria, la comunidad educativa, así como el entorno de nuestra institución de manera indirecta.
FASE I
FASE II
·     MELO NAVARRO, Teresa Paulina
·     LAYME INCALUQUE, Livia Susana
·     VERA HERMOZA, María Elena
·         CÓNDOR CUYUBAMBA, Amparo Cecilia
·         FIGUEROA MAMANI, Ana María
·         PEÑA MOLINA, Lucy Miriam


Hemos partido de un diagnóstico y luego elaboramos un árbol de problemas, con la finalidad de lograr un visión general de la misma.


ÁRBOL DE PROBLEMAS

A través de la realización de un análisis de la situación hemos podido elaborar un FODA y observar la relación, de ésta con nuestro problema.

Identificado el problema, hemos podido  definirlo y plasmarlo en este esquema.

Este árbol nos ha permitido visualizar las relaciones de causa y efecto existentes en nuesto problema

ÁRBOL DE OBJETIVOS

A través de este árbol hacemos una descripción de la situación futura de nuestro problema. En el siguiente esquema se pueden ver e identificar  las posibles alternativas de solución a alcanzar en nuestro proyecto.